ANSIEDAD EN LA CUARENTENA: ¿CÓMO COMBATIRLA?

Seguramente varias o todas las personas se han sentido mal en estos días y no saben que están sufriendo de ansiedad.

Cuando una persona tiene ansiedad de moderada a grave siente preocupación y miedo intenso, excesivo y continuo ante situaciones cotidianas. Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.

Si has detectado que en estos días sufriste de esos síntomas puedes asegurar que fue la ansiedad atacando y no síntomas del covid-19.

Causas comunes de la ansiedad

La ansiedad puede ser normal en situaciones estresantes, como en este momento que estamos pasando por un proceso de aislamiento mundial, como prevención al COVID 19. Además las diferentes situaciones que ha provocado el aislamiento como ser: no haber comprado comida suficiente, no poder sacar dinero para realizar compras, entre otras, provoca que las personas se sientan ansiosas al no saber qué hacer ante una situación donde no estaba preparado.

No tengas miedo porque es normal, todas las personas se han sentido ansiosas o han sufrido de un ataque de ansiedad. Luego de conocer cuáles son algunos de los síntomas te compartiremos ciertos tips con los que podrás afrontar mejor la situación.

Tips para controlar la ansiedad en estos momentos de tensión y aislamiento:

  • Arréglate, vístete, nunca te quedes en cama el día entero.
  • Crea una lista de tareas que vas a realizar en el día, como ser: trabajo desde casa, organización de tu hogar, arreglar ese armario que por falta de tiempo no lo podías hacer, entre otras.
  • Pon música de tu preferencia, en vez de estar pendiente de las noticias a todas horas, esto te ayudará a relajarte y reducirá los temores y ansiedad.
  • Aprovecha para socializar con amigos y familiares, vía video llamadas o con el método de comunicación que dispongas, tómalo con calma, aprovecha para reiniciarte y salir con ganas a la vida.
  • Haz ejercicio, puedes saltar la cuerda, seguir alguna rutina o simplemente bailar.
  • Autocuidado diario, puedes aprovechar el tiempo para cocinar tus comidas con calma y amor o realizarte mascarillas faciales.
  • Realiza una agenda de hábitos:
    1. Higiene
    2. Alimentación
    3. Descanso
    4. Recreación

También puedes realizar ejercicios de relajación, no tengas miedo si nunca lo has hecho, recuerda que nadie nace con experiencia. 

Puedes utilizar música instrumental si gustas y de tu preferencia. En YouTube encuentras diferentes playlist, escoge la que más te guste.

Pasos:

  • Escoge una posición cómoda, ya sea sentado con los pies en el suelo o acostado.
  • 6 segundos inhala, mucho aire por la nariz.
  • 6 segundos mantén el aire en los pulmones.
  • 9 segundos exhalación, bota el aire poco a poco por boca.
  • Puedes realizarlo de 15 a 30 minutos diarios, o cuando lo requieras.

No olvides de involucrar a tu familia en estas actividades para que todos puedan pasar la temporada con más calma, ¡recuerda regresar a lo simple!.