Maneja el proceso del sistema penal y los elementos del modelo acusatorio, como la investigación, litigación y juzgamientos de causas penales para el esclarecimiento de los hechos que beneficien a inocentes, particulares y las autoridades, en el marco de respeto a los derechos humanos según la Constitución y el derecho internacional.
Capacidad de aplicar los resultados emitidos por los expertos de la criminalística y criminología, en los procesos penales, como parte de las evidencias científicas que faciliten el esclarecimiento de los hechos delictuosos o, para comprender las causas del delito.
Capacidad de explicar los medios de prueba permitidos, los hechos y circunstancias relacionados con el delito objeto del proceso, así como otros que podrán ser demostrados utilizando cualquier medio probatorio, aunque no esté expresamente regulado en el Código Procesal Penal.
Capacidad de aplicar los procesos de ejecución penal y procedimientos especiales al caso de estudio, incluyendo el debate probatorio con la preparación de testigos para los interrogatorios y contrainterrogatorios