HONDURAS: AUMENTO DE CASOS DIARIOS DE COVID-19

Luego de varios meses que la pandemia covid-19 ingresó al país los casos positivos se han incrementado. Al día 16 de junio de 2020, los contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 continúan aumentando, con una tasa diaria del 4 por ciento de crecimiento.

Sin embargo, en los primeros días del mes de junio la tasa de contagios ha disminuido un 2% con respecto a la tasa del 6% que se mantuvo en el mes de mayo. Anteriormente, el volumen de casos se duplicaba en 13 días; actualmente se duplica en 17 días. Con la tendencia actual, el país llegará a los 20 mil casos en la primera semana de julio. A finales de julio estaría en los 50 mil casos, y en agosto se alcanzaría los 100 mil casos.

Actualmente el país se encuentra en la cuarta oleada de contagios. El Distrito Central ha despegado en el crecimiento exponencial visible de los casos. Su enorme impacto en la pandemia se nota en el incremento de la tasa diaria. En Cortés, la tasa va en crecimiento acelerado.

La incidencia de casos diarios ha pasado a un nivel superior. Ahora los datos varían entre 300 y 500 casos diarios. El comportamiento es escalonado, derivado del ingreso de nuevos actores más activos en la pandemia. El primer gran actor nuevo es la ciudad capital, que muestra lo que UCENM ha advertido desde hace meses, al masificar el contagio en todos los puntos de la ciudad.

Tegucigalpa es la ciudad que tiene el mayor potencial de incremento de contagios. Su incremento de casos ha revertido la tendencia nacional. La situación es una consecuencia de haber concentrado en forma diferida el ingreso de casos positivos importados. Esa acción ha tenido ventajas y desventajas. La desventaja ahora la tiene el departamento de Cortés, los ciudadanos deberán cuidarse para que no se reactive por la escalada de contagios en Francisco Morazán, y a la inversa.

Ha habido un progreso sustancial en la presentación de la pandemia en el país. En este mes de junio, la tasa primaria del 6% diario se ha superado, bajando a un 4%. No obstante, continúa siendo exponencial en el incremento, y se revistió el logro del alcance del punto de desviación que se logró en la tercera oleada de contagios, aproximadamente por el día 72 de la emergencia.

En estos momentos, la tarea es volver a lograr el punto de inflexión, y hacerlo de manera que permanezca sostenida. La situación se ha vuelto mucho más complicada porque en esta fase, las comunidades en crecimiento acelerado de contagios son más numerosas y dispersas. Los puntos críticos son la zona sur del país, por su densidad poblacional y ubicación; los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, y los aledaños a Cortés y Francisco Morazán.

A casi 100 días del ingreso del covid-19, el país está pasando la marca de los 10mil casos. Eso hace un promedio general de 100 casos por día, pero la tasa al día de hoy es más de 4 veces ese promedio.

Para confirmar si se ha pasado del punto de inflexión en la pandemia, en Honduras, es aconsejable usar una aproximación estadística polinomial aplicada a los últimos 15 a 24 días. En la gráfica, la curva es de segundo grado es cóncava hacia arriba, demostrando un crecimiento acelerado de los casos.

La meta nacional ahora es no pasar a nivel de igual o más de 500 casos diarios, sino que bajar a 300, y luego menos casos diarios. Recuerde quedarse en casa, por usted y su familia. Si saldrá no olvide tomar todas las medidas de bioseguridad.

 

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTíFICA DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA EVANGÉLICA NUEVO MILENIO