HONDURAS: CASOS DIARIOS DE COVID-19 HASTA EL 18 DE MAYO

Desde que la pandemia llegó al país los casos han incrementado. Según la gráfica de los casos reportados como positivos diariamente por la SINAGER, muestran con claridad que en Honduras han ocurrido dos oleadas de contagios.

La primera oleada se mantuvo hasta el día 44 de la cuarentena. Exactamente hasta el 22 de abril. Fue la última fecha en la que la que la ocurrencia de casos de casos se mantuvo en un dígito de nueve casos. De esa fecha en adelante, los casos a la presentación en dos o tres dígitos.

A partir del 23 de abril comenzó la segunda oleada de casos positivos reportados. Las dos oleadas presentan un primer periodo inicial con un avance lento de crecimiento. En la primera oleada ese periodo duró 21 días; la segunda oleada tuvo una duración solamente de ocho días.

Los datos en el segundo periodo de las oleadas presentan una apariencia de inestabilidad. Días con valores altos seguidos de días de valores bajos. Esta anormalidad estadística parece proceder de aspectos administrativos del manejo de recursos de salud que de un comportamiento real de los casos. Asimismo, esta anormalidad significa en estadística un incremento no real del error estadísticos en los datos.

Para poder reducir al mínimo este error estadístico, es preferible usar datos acumulados cada tres días.

Tomando sólo los valores de la segunda etapa de la oleada de contagios, se ha detectado tasas de crecimiento exponencial que varían entre 6% y 10% diario. La tendencia general en toda la etapa exponencial es un crecimiento con una tasa diaria del 6%.

La tasa del 10% duplica los casos en siete días y la tasa del 6% duplica los casos en 13 días. Cuando ocurren varias oleadas de contagio se prolonga varias veces la incidencia de la pandemia en un país. Es lo que ocurrió en los Estados Unidos y se convirtió en el país más contagiado del mundo. Y es lo que está ocurriendo en Honduras.

Es necesario seguir las medidas de seguridad, la mejor opción para no contagiarse es quedarse en casa. ¡Quédate en casa por ti, por tu familia, por Honduras!

Translate »