SEIS TÉCNICAS DE ESTUDIO CON LAS QUE APROBARÁS TUS EXÁMENES
Las técnicas de estudio son esenciales para que el estudiante supere con éxito las evaluaciones a las que tiene que hacer frente. Sin embargo, siempre se cuestiona la técnica de estudio que utiliza debido a que, para algunas personas es útil estudiar de memoria el contenido, pero para otras no.
Hay una serie de técnicas que ayudan a mejorar y a rentabilizar el estudio; no son, en modo alguno, infalibles, ni tampoco imprescindibles para todos. Cada persona debe, primeramente conocerlas, y, después, elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos.
Lo importante es que sean útiles, que sirvan para aprender mejor. Tienes que considerar la lectura, como una tarea previa que debes afrontar en todo estudio.
La lectura supone la práctica más importante para el estudio. Es el paso previo, la forma general de entrar en contacto con un tema, con la lectura puedes reconocer palabras, entender las ideas, contrastar las ideas del autor con las propias y evaluar lo leído.
La lectura crítica: Es algo que te puede ayudar, entre otras cosas, a entenderlo y a recordarlo. Lee un texto, saca tus conclusiones y contrástalas con lo que piensas. Te compartimos las siguientes técnicas para aprobar tus exámenes.
6 Técnicas y consejos para estudiar:
- Hacer simulacros de examen: Las simulaciones de examen permiten acercarse al tipo de preguntas que pueden aparecer en la prueba, esto te permite pensar previamente las respuestas y aprender a totalidad el contenido.
- Corta el tiempo de estudio: Investigaciones sobre procesos de estudios muestran que es mejor controlar los ratos que le dedicamos al estudio poniendo un límite de tiempo bajo para cada sesión. Lo ideal es hacer que los ratos de estudio no superen los 30 minutos.
- Crea una rutina o horario de estudio: Proponerse un horario de estudio y seguirlo no sirve sólo para ofrecer una imagen de madurez y responsabilidad sino que permitirá tener un mejor rendimiento en el estudio. Es recomendable estudiar en un horario donde no puedas distraerte, la mejor concentración la obtienes en las primeras horas del día.
- Prepara tu material de estudio: Tener preparado todo lo que necesitas hará que no te distraigas a buscar los materiales necesarios. Si tienes todo perfectamente organizado, será más fácil concentrarte en tus horas de estudio.
- Crea notas-resumen en hojas individuales: No confíes demasiado en la técnica de subrayar textos. El hecho de subrayar no ayuda a memorizar el texto. Puedes hacer esquemas y pequeños resúmenes en hojas de papel ya que te obliga a re formular la información. Las guías son un éxito en esta técnica.
- Explícale la lección a otra persona: El hecho de explicar en tus propias palabras lo que has aprendido es posiblemente el consejo para estudiar más valioso, ya que te aportará grandes beneficios. Podrás repasar mentalmente lo estudiado y además descubrirás cuales son tus puntos débiles en cuanto al tema.
Pon en práctica las técnicas de estudio y aprobarás tus exámenes. ¡Te deseamos mucho éxito!