TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AVÍCOLA

La avicultura es una de las producciones ganaderas más importantes, particular en Honduras, la carne de aves y los huevos son parte importante de nuestra alimentación.
Inspección de Incubadora

Esta producción se consigue en base a una industria que aúna de forma eficaz las diferentes áreas de trabajo: genética, sanidad, nutrición, manejo, bienestar, calidad del producto e incluso con frecuencia, la transformación y la comercialización.  

La avicultura es una gran industria.  Sus empresas se caracterizan por ser empresas grandes, con un nivel técnico elevado y dinámico. En el caso de la producción de carne de pollo, las empresas se integran mayoritariamente (90%) de forma vertical. Se utiliza infraestructura, genética y alimentación que son comunes a nivel mundial, mientras que las prácticas de manejo y los programas sanitarios varían y se adaptan en cada situación. La avicultura intensiva aplica los conocimientos científicos y técnicos en cada una de sus actividades, abarcando tanto la mejora genética de las estirpes, la tecnificación de las instalaciones, los programas sanitarios, el manejo o la alimentación de los animales. Por lo tanto, para mantener su competitividad la industria avícola realiza un esfuerzo constante de renovación y modernización.

Las aves utilizadas mayoritariamente correspondes a híbridos, cruces de distintas razas, estirpes y líneas (llamadas cruce “industrial”) , siguiendo planes de selección confeccionados por empresas de genética internacionales, que optimizan el resultado productivo manteniendo un alto equilibrio con las salud y la seguridad

Charla inocuidad Avicola SENASA

Asimismo, la avicultura está altamente comprometida con las nuevas normativas (europeas, estatales y autonómicas) de bienestar animal, de respeto del medio ambiente, (protección y reducción de residuos contaminantes) y de seguridad alimentaria (implantación de sistemas de trazabilidad y etiquetado). En concreto, la situación sanitaria de la cabaña avícola es buena y las reglamentaciones europeas sobre control de zoonosis y el plan sanitario avícola tanto a nivel estatal como autonómico, tienen por objetivo aumentar los niveles de protección de la salud pública y la sanidad animal mediante prevención y reducción de incidencias.

Aspectos-objetivos importantes en la industria avícola son:

  1. Alojar las aves en naves bien diseñadas, equipadas, limpias, desinfectadas correctamente durante el vacío sanitario y con altos niveles de bioseguridad.
  2. Manejar el ambiente de tal manera que proporcione a las aves todas sus necesidades de ventilación, calidad de aire, temperatura y espacio.
  3. Controlar la diseminación de enfermedades alojando aves de una sola edad y un mismo origen en la nave (sistema “todo dentro”-todo fuera”).
  4. Controlar constantemente la calidad, viabilidad y homogeneidad de las aves.
  5. Prevenir, detectar y tratar las enfermedades.
  6. Cubrir las necesidades nutritivas, realizar técnicas apropiadas de fabricación de los piensos y realizar un buen manejo de la alimentación y suministro de agua.
  7. Atender al bienestar de las aves durante toda su vida.
  8. Obtener alimentos seguros y de alta calidad para el consumidor.

*Libro de registro de aprobación de carrera y planes de estudio dirección de educación superior, tomo-VI-16, Folio-01-137

Fundamentación científica de la carrera- Lic. Israel Medina