Coronavirus: todo lo que necesitas saber sobre esta peligrosa enfermedad

Coronavirus

Coronavirus: todo lo que necesitas saber sobre esta peligrosa enfermedad

Origen del virus

El MERS-CoV es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a las personas. Los estudios han revelado que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados. El MERS-CoV se ha identificado en dromedarios en varios países, como Arabia Saudita, Egipto, Omán o Qatar. También se han detectado anticuerpos específicos contra el MERS-CoV (hecho que indica que el animal ha estado infectado por el virus) en dromedarios de Oriente Medio, África y Asia Meridional.

No se conocen bien los orígenes del virus pero, según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus habría podido originarse en murciélagos y haberse transmitido a los camellos en algún momento de un pasado lejano. Según la OMS, se trata de una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio.

Se transmiten entre animales y personas y varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos.

Un nuevo coronavirus (2019-nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos. Los primeros casos se informaron en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. Desde entonces, el virus se ha extendido a otros países, como Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Por otro lado, se informaron tres posibles casos en Latinoamérica: en Brasil, México y Colombia.

¿Cuáles son los síntomas?

El virus causa neumonía. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, sensación de falta de aire y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, SARS, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Distribución en América Latina:

Prevención y tratamiento:

  • No existe vacuna
  • Lavarse las manos constantemente
  • Evitar el contacto con animales o personas enfermas
  • Evitar el consumo de alimentos de origen animal crudos o poco cocidos, como carnes y leche
  • Las personas con enfermedad prevalente de diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica, o inmunodepresión son más susceptibles a padecer enfermedad grave, en caso de contagio.
  • Evitar viajar a sitios donde la enfermedad esté presente
  • Los profesionales de salud deben utilizar medidas de bioseguridad.
  • Llevar consigo pañuelo, o mascarilla.
  • Cubrirse la boca para estornudar. Se puede utilizar el brazo, para no esparcir las miles de gotitas de saliva (flügge) que diseminan la enfermedad, en caso de padecerla.

Referencias bibliográficas proporcionadas por la Carrera de Técnico en Laboratorio Clínico:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15696:coronavirus&Itemid=4206&lang=es

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15675:paho-issues-epidemiological-alert-on-novel-coronavirus-for-the-americas&Itemid=1926&lang=es

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/middle-east-respiratory-syndrome-coronavirus-(mers-cov)